Neuschwanstein "El lugar donde habitan las Hadas"
Loles Ballester

Esta tarde estaba viendo unas fotos y me he decidido a enviarte un comentario o un relato si mejor lo quieres llamar así, quiero hablarte del Castillo de Neuschwanstein (mi pasión secreta). Te adjunto imagen de una página que monté para un album.


Castillo de Neuschwanstein: Loles Ballester

   El Castillo de Neuschwanstein, se halla junto a la frontera de Austria con Alemania al final de la " Ruta Romántica Alemana" y es junto a Herremchiemsee y Linderhof uno de los tres castillos que construyó Luis II de Baviera, más conocido como el Rey Loco (primo de Sissi). Walt Disney se inspiró en el para hacer su famoso Castillo de la Cenicienta. Su historia es más reciente de lo que aparenta, pues Luis II murió un 13 de junio de 1886 envuelto en un misterio como más tarde se descubriría en una carta suya, escrita como una premonición. Fué encontrado muerto en el lago Starnberg junto a su médico el doctor Gudden. Vivió en un mundo lleno de fantasias y construyó Neuschwanstein como tributo a su buen amigo, Richard Wagner. Las paredes del castillo, están llenas de frescos con escenas de las óperas de Wagner...Tristan e Isolda, Lohengrin.

  Construyó una gruta artificial que se puede visitar en el recorrido. Un castillo "moderno" porque entre otras cosas el primer teléfono fué llevado allí a la práctica, donde se comunicaba con el antiguo palacio de Hohenschwangau que está enfrente de Neuschwanstein; además el calor de la cocina era aprovechado para calentar el Castillo. Cuando Luis II descubrió el lugar para su ubicación, escribió a Wagner diciéndole: - "He encontrado el lugar más maravilloso del mundo". Si queréis saber más sobre su vida os recomiendo que veáis la película de Visconti "Ludwig" (1973) donde el actor Helmut Berger hace un papel increible como Luis II y todos los escenarios donde se rodó fueron reales.

  El viaje a Neuschwanstein lo podeis hacer de dos maneras; alquilando un coche en Munich (habrá aproximadamente una hora de camino) o en tren desde la misma ciudad. Si optais por el tren lo podéis coger en la estación central de Munich ( 2 horas y media de tren ) hasta Füssen, en este pueblecito sale un autobús (trayecto corto) hasta Schwangau que es la localidad que está a pié de los castillos . Hay que sacar las entradas para subir al castillo de Neuschwanstein (van numeradas con la hora de entrada...por algo es el Castillo más visitado del mundo). Una vez con las entradas en la mano, podéis pasear por los alrededores donde hay agradables tiendecitas de souvenirs, un lago donde poder darse un baño en verano y unos hotelitos con un encanto inigualable.

 Sinceramente, si se puede, lo ideal sería hacer un par de noches en el lugar en alguno de estos encantadores hoteles y desayunar con un paisaje increible de fondo, para después pasear y pasear por esos hermosos bosques. Llegada la hora de la visita...Bueno un poco antes, teneís que pensar como quereis subir al castillo, hay varias opciones: autobús (la más solicitada) o coche de caballos (la más romántica y pintoresca).

  El sendero que serpentea la subida es increible. Cuando estéis arriba junto al muro del castillo podéis admirar el maravilloso paisaje y ver desde lejos el puente de Marienbrücke que cuelga a 98 metros de la garganta del río Pöllat... IMPRESIONANTE vista; desde este puente está hecha esta foto que es donde te deja el autobús y tienes que andar un poco por el sendero hasta llegar al Castillo. Para los que están por la zona más días, podeis coger el teleférico que te lleva a la cima del monte Tegelberg; ni que decir tiene la espectacular panorámica que hay desde allí arriba.

  Desde luego no contratéis una excursión desde Munich, porque corréis peligro de quedaros "tirados" si tardáis 10 minutos (se largan); además no da tiempo de mucho a pesar de estar por allí unas horas...se queda mucho por ver; lo digo por "experiencia personal" la segunda vez que estuve allí me pasó. Os dejo unos enlaces interesantes de la zona:
http://www.schwangau.de/
http://www.fuessen.de/

https://www.romantischestrasse.de/
?lang=uk
http://www.neuschwanstein.de/
  Aquí se puede ver todo lo referente a alojamientos en la zona, e información de los castillos. He tratado de resumir por encima, lo que se puede hacer en esta visita; siempre podéis pasear de noche por sus bosques"de incognito" como le gustaba hacer a Ludwig. Un rey que dentro de su Fantasía y su "locura" , logró vivir en un Cuento de Hadas y morir en el más absoluto de los misterios.
 
             Autógrafo de Luis II



Hotel Jägerhaus (al pié de los castillos) Schwangau



Vista desde Neuschwanstein (al fondo el puente deMarienbrücke)



Vista desde el sendero (Castillo de Hohenschwangau, hoteles y lago)



Patio de Neuschwanstein